jueves, 29 de octubre de 2009

CERTAMEN II: HUECO GRABADO- PUNTA SECA

El huecograbado es una tecnica en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una matriz con incisiones que contienen tinta, donde las partes entintadas están en relieve, y son las que quedan impresas en el papel.

El proceso del huecograbado con punta seca se puede realizar con una placa metálica o plástica, en la que se hacen incisiones con una punta, que puede ser una punta especial, o incluso un compaz, cualquier cosa con una punta con filo sirve. Luego de que la imagen está hecha en bajo relieve hecha con un compaz en mi caso, se procede a entintar toda la matriz, la que posteriormente se limpia, dejando solamente las hendiduras con tinta para la impresión, luego el papel se moja y se lleva a la prensa para traspasar la imagen desde la placa al papel.

Materiales:
Radiografía, tapa de cd, compás, guantes, papel fabriano.

En este certamen se debían usar dos tipos de matrices diferente, donde una era con radiografía y la otra con una tapa de cd. Antes de hacer las matrices, estos dos materiales debieron pasar por un proceso antes de poderlos utilizar. En el caso de la radiografía, primero se debía cortar la radiografía de la forma en que la queríamos ocupar, luego se pasaba por un recipiente con cloro, para que le sacara toda la tinta que tenia, se lavaba y secaba bien, y ya quedaba lista para utilizar. En el caso de la tapa de cd, primero se le debían sacar todas las orillas sobrantes, y dejar solamente una placa plástica de forma lisa, y para conseguir que quedara perfectamente plana, se debía limar cuidadosamente cada una de sus orillas de manera que quedaran con una buena forma y muy lisa, para que esta no cortara, ni manchara el papel en el momento de ser utilizado.

Matriz de primera prueba de aprendizaje: esta matriz primero fue dibujada en el papel, para luego ser calcada con un compás en la tapa del cd. Una vez lista la entinte, le saque el exceso de tinta y la puse en la prensa para sacar la impresión final.





matriz con radiografía: la matriz de la radiografía, la corte del tamaño que quería, la limpie con cloro para sacarle la tinta y luego empecé a trabajar en ella. Ya tenia mas o menos pensado el diseño que quería utilizar en mi certamen, quería algo relacionado con la naturaleza, por lo que dibuje unas rosas. Una vez que ya tenia lista la matriz, la entinte con el dedo y la cubrí entera, posteriormente le saque el exceso de tinta con papel mantequilla, hasta que quedo con la tinta precisa para imprimir. Pase el papel por agua, procedí a secarlo con diario y lo puse encima de la matriz, que estaba en la prensa, y procedí con la impresión. Hice 3 veces más esta misma operación hasta terminar las 4 impresiones.






Matriz con tapa de cd: primero le corte cuidadosamente las orillas al cd con un cartonero, cuando la placa ya estaba sin ninguna orilla y plana, procedí a limarle las orillas con una lima gruesa hasta dejarlas bien lisa, y lo sobrante lo saque con un cartonero. Cuando ya estaba lista para usarla, calque el diseño que ya tenia hecho, y lo calque encima del plástico con un compás. el diseño se asemejaba al de la radiografía, ya que este también es de naturaleza, donde quise poner una abeja, arriba de un tronco con unas hojas alrededor, mostrando naturaleza. Al estar lista la matriz, la entinte y le saque el exceso de tinta con papel mantequilla hasta dejarla precisa para usar, puse la matriz en el la prensa debajo de un papel craf previamente marcado, moje el papel para imprimir, la puse en la prensa y procedí hacer la impresión.






CERTAMEN II TERMINADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario