domingo, 29 de noviembre de 2009

CERTAMEN III: HUECO GRABADO-AGUA FUERTE

Esta técnica consiste en oxidar de la placa de metal con acido muriatico, la placa que usamos en esta ocasión, fue una placa de aluminio de 0,8 mm de espesor. Para proteger la placa de no ser comida por el acido, se le pone un plástico adhesivo por la parte de atrás de la placa metálica.

Otro elemento usado para trabajar esta técnica es un spray dorado (Manson) para crear una capa protectora, una vez que el spray esta seco, se le dibuja el diseño con una punta metálica, donde cada vez que se pasa por la placa se va removiendo el spray y va quedando el dibujo inserto en la placa. Esta se lleva al acido, para que este coma todo lo que no esta cubierto con spray, y es ahí cuando queda el dibujo impregnado en la placa, después se limpia con parafina para remover el spray, se seca y queda listo para seguir con la siguiente parte.

La idea de esta técnica, es conseguir distintos tipos de grises, y para eso se utiliza una mezcla hecha de xilol, pez de castilla y betún de Judea. Esta mezcla se aplica en todas las partes que no quiero que me coma el acido, y las que quedan descubiertas son las partes que come el acido y que logran los distintos tipos de grises. Luego procedo a entintar la placa, retirar la tinta, e imprimir en la prensa.

MATERIALES: placa de metal de 0.8 mm, spray dorado manson, punta metálica, pez de castilla, betún de Judea, xilol, acido muriático, papel mantequilla, tinta, parafina, papel Fabriano (para impresión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario